Si quieres conectar con tu presencia, si surge en ti la necesidad de encontrar el silencio “aquí y ahora”, no te pierdas este artículo que te explica cómo hacerlo, es fácil y sencillo, solo tienes que añadir en tu vida la práctica de un estilo muy peculiar de yoga, es el Yin Yoga.

En nuestro centro, que abre sus puertas a mediados de febrero, tenemos el placer de contar con Olga Martín. Ha viajado por medio mundo buscando y aprendiendo distintas técnicas y prácticas holísticas siguiendo sus propias inquietudes.Tras una larga trayectoria en terapias y Yin Yoga, entre otros, llega a Granada para ofrecernos esta disciplina taoísta que nos hace conectar con el silencio y la presencia.

En su web www.yinandyoga.es puedes encontrar mucha más información y puedes conocerla más de cerca.

Lee y presta atención porque no tiene desperdicio ninguno.

¿Qué es el Yin Yoga?

Yin -YogaEs un estilo de Yoga de origen Taoísta (Yin/Yang) que estira y estimula el tejido conectivo o fascia del cuerpo (tendones, ligamentos, articulaciones…etc) produciendo múltiples beneficios en nuestra salud que hoy en día ya conocemos. Trabajamos con los músculos relajados y manteniendo cada postura entre 2-4 minutos, ya que dicho tejido no es elástico y necesita un tiempo para responder. Una vez, dentro de la postura, nos relajamos en ella y dejamos que el peso de la gravedad actúe.

Beneficios del Yin Yoga

Tiene beneficios a muchos niveles:

-Calma y relaja la mente, activa meridianos energéticos (según la Medicina Tradicional China), y es un yoga personalizado donde se tiene en cuenta la estructura de cada uno.

Es muy importante destacar que trabajamos a nivel del tejido conectivo o fascia. Hoy en día la medicina y la ciencia ha puesto de manifiesto todos los beneficios que tiene estimular este tejido. Resumiendo podemos hablar de los siguientes:

-Aumenta la flexibilidad y amplitud de movimiento del cuerpo que se va perdiendo por la vida sedentaria, y por tanto mejora la salud.

-Aumenta la capacidad respiratoria

-Ayuda a la eliminación de toxinas del cuerpo

-Promueve un mejor funcionamiento del sistema inmunológico aumentando nuestras defensas.

-Aumenta la capacidad de regeneración y rejuvenecimiento del cuerpo.

-Calma sistema nervioso por lo que nos ayuda a relajarnos física y mentalmente.

El camino del Tao

En la tradición Taoísta China, las palabras Yang y Yin son utilizadas para referirse a las dos partes de la Unidad. Los conceptos Yin Yang están íntimamente relacionados. Son considerados como “la luz y la sombra de una montaña”.

Todo lo que conocemos (el universo, nuestros cuerpos, nuestras emociones, nuestros pensamientos..) están siempre en un estado de equilibrio o desequilibrio con respecto a estas dos fuerzas.

Yin y Yang no pueden existir el uno sin el otro. Estos conceptos están en un constante estado de transformación…Lo Yin cambiará a lo Yang y viceversa.
Sabemos que no hay noche sin día, no hay verano sin invierno, y entendemos la alegría porque conocemos la tristeza. Para entender un concepto, necesitamos experimentar el opuesto.
Lao Tsu dijo: “ Puede apreciarse la belleza del cielo  porque también existe la fealdad”.
Esto nos lleva a aceptar y a abrazar todo lo que ocurre, sin juicio.

rana-torsion-yogaTodo lo manifestado,la materia que vemos, nuestros pensamientos, emociones y todo lo que percibimos con la mente,está compuesto de Yin y de Yang. Cada cosa que percibimos como  Yin o Yang  cambiará su naturaleza dependiendo de la referencia que tengamos para compararlo.

El lado Yang de nuestra naturaleza física, nuestras emociones, nuestro mundo, es aquella parte de mayor actividad, la parte concreta, más cálida, más superficial, más fluida, el movimiento hacía el exterior, el cambio, la parte masculina.

Ej. El movimiento lo entendemos como Yang, pero dentro de este, un paseo por el parque será de naturaleza más Yin siempre que lo comparemos con una carrera, que será de origen más Yang. Y el paseo por el parque será más yang en comparación con el movimiento de un escalador que trepa una montaña.

El lado Yin de la naturaleza del mundo y de nosotros mismos es menos activo, más frío, más interno, más orientado hacia la tierra, más seco, más receptivo, más tranquilo, de más aceptación, más compasivo,movimiento hacia dentro, el espacio sin forma, lo femenino.

Físicamente, las  partes más Yang  de nuestro cuerpo son las más superficiales y las que están en movimientos y con cambios más rápidos. Ej. Piel y músculos.
Las  partes Yin son las más estables y con cambios más lentos. Ej. huesos y tejido conectivo.
Nuestra salud física, emocional y espiritual depende de un adecuado equilibrio Yin/Yang.

La tradición Taoista dice que cuando el Yin y el Yang están en equilibrio, vivimos en armonía con el fluir de la vida, con el Tao.
Todos tenemos una parte Yang que necesita cambio, foco y concreción de las cosas, mientras que nuestra naturaleza Yin es la parte de acogida, de aceptación de lo “que es” en cada momento, que sabe que todo está bien así tal y como es.

En nuestra sociedad, el lado Yang cada vez es más dominante. En muchas ocasiones, se nos exige seguir una misma norma, se nos dice que no somos lo suficientemente buenos tal y como somos, que las cosas no están bien si están fuera de lo establecido. Estamos en una sociedad en la que el esfuerzo y el control es más importante que la aceptación y el permitir que cada acontecimiento siga su curso.

La práctica del Yin Yoga,nos ayuda a experimentar el valor de la apertura a un nivel profundo. Al entrar en cada postura y abandonarnos en ella sin tener que cambiar nada, nos aceptamos tal y como somos, empezamos a descubrirnos, sentirnos,reconocernos y conectamos con nuestra verdadera esencia.
Nos mantenemos en el momento presente, alertas,transcendemos la mente condicionada y conectamos con el poder del ahora, el poder de la consciencia que es quien verdaderamente somos.

Si te ha gustado puedes compartirlo y es más, puedes venirte el día 18 de Febrero a una charla informativa y a una clase gratuita por parte de Olga Martín. Puedes enviar un mail para reservar tu plaza o llámame por teléfono 616 257 680, puedes asistir con quien quieras. De 17 a 20 te esperamos en la C/ Laureado López Muñoz, bajo nº 10, Zaidin, Flow Studio Anawa.

Share This