consejos para el estreñimiento

Como hemos visto en otros artículos sobre los problemas del estreñimiento, una mala alimentación, sedentarismo o estrés pueden ser causas del estreñimiento. En caso de padecerlo, es importante no tomar laxantes artificiales, que acostumbran al cuerpo a no actuar por sí mismo y se aflojan los intestinos.

En este artículo, te presentamos una receta por si sufres de estreñimiento crónico y un remedio casero para esos momentos en los que tu paciencia se agota. También una serie de indicaciones para que te hagas o te hagan un masajito de pies, ya que en los casos de personas con problemas de estreñimiento le vendrá bastante bien.

Receta para estreñimiento crónico

  • Desayuno digestivo: este desayuno está indicado para personas que sufren de estreñimiento crónico. Ayuda a empezar bien el día y facilita la desaparición de las molestias intestinales.
  • Ingredientes: 2-4 cucharadas de copos de avena integral; 1 cucharada de semillas de lino amarillas; 3 ciruelas pasas, sin hueso; 1 manzana dulce; un cazo con agua caliente.
  • Preparación:

Mezclar en un bol la avena, las semillas y las ciruelas. Cubrirlas con agua muy caliente, sin sobrepasar el nivel de la mezcla. Dejar reposar tres minutos, para que se ablande.

Pelar y rallar la manzana y añadirla al bol con la mezcla. A continuación, remover con la cuchara hasta conseguir una pasta homogénea, y dejar que se enfríe un poco.

  • Forma de tomarla: tomar como desayuno diario.
  • Consejo de “La Sombra del Baobab”: tomar siempre vegetales ricos en fibra: frutas, hortalizas, cereales integrales y legumbres. Utilizar complementos dietéticos como salvado de trigo y semillas de lino.

Remedio de Laxante natural

Este remedio es muy fácil de preparar y es un laxante muy efectivo.

  • Ingredientes: 2 cucharaditas de semillas de lino; 2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión en frío; 1 naranja y 1 vaso de agua.
  • Preparación: poner en remojo las semillas de lino en medio vaso de agua durante 10 horas aproximadamente.
  • Forma de tomarlo: En ayunas, tomar en este orden: primero dos cucharadas de aceite; luego medio vaso de agua; finalmente una naranja masticándola despacio. Antes de acostarte, tomar la mezcla macerada de agua y semillas.

Masaje Reflexopodal para activar tu intestino

El estreñimiento puede combatirse con un masajito de pies. El tubo digestivo es uno de los órganos que mejor se reflejan en los pies y la reflexoterapia es muy útil en todas las dolencias que representan una alteración del equilibrio, como en este caso. Para realizar este masaje explora tu pie y busca aquellas zonas o puntos dolorosos, sobre todo en las zonas cóncavas que se apoyan. Masajear con las yemas de los dedos o con los nudillos aquellos lugares sensibles a la presión, pero sin producir dolor. Este masaje debe practicarse dos o tres veces por semana hasta que desaparezca el dolor al presionar el pie.

Share This