recetas-naturales-para-la-menstruación

 

Si eres mujer seguro que has experimentado en más de una ocasión dolores y molestias en las fases de menstruación.

La menstruación dolorosa o dismenorrea suele afectar casi siempre a las mujeres más jóvenes y se produce como consecuencia de los efectos secundarios del ciclo menstrual porque hay algún desequilibrio subyacente. Antes de nada y como siempre, el primer consejo es que consultes a tu médico/a.

Hay que tener en cuenta que el organismo añade nuevas sustancias químicas al cuerpo durante esta fase menstrual y se comprimen las paredes del útero para eliminar la mucosa. Si tienes el sangrado en exceso es causa también de dolor, deberías de regularlo. Por lo general los dolores menstruales pueden tratarse en casa.

Basándonos en las enseñanzas de la medicina Tradicional India, tanto en la medicina Ayurveda como Yoga nos aconsejan durante el ciclo lunar de las mujeres vivir con máxima paz. Para ello podemos dedicar estos días a labores activas pero mentalmente, debemos de guardar reposo sobre todo el primer día, y aprovecha para leer, meditar, realizar una práctica suave de asanas o posturas que mejoren tu ciclo y puedan ayudarte a eliminar esas posibles molestias, aunque no olvides que hay que evitar las posturas de inversión, posturas de pie libre o todo lo que sea llevar las piernas hacia atrás.

Además debemos de cuidar la alimentación puesto que estamos en fase de eliminación de toxinas y nuestra sangre por lo tanto se está limpiando, aprovecha también para hacer una limpieza suave.

Para que puedas seguir recomendaciones más concretas, puedes darle un vistazo a otros artículos del blog como éstos en el que ofrecía consejos de alimentación durante la regla, posturas de yoga durante el período y algún remedio casero para que puedas prescindir del antiinflamatorio, así como los siguientes remedios naturales que te dejo a continuación de la botica “del Baobab”. Recuerda también el antiinflamatorio natural del mangostán, que aunque sea complicado encontrarlo en las fruterías hay productos muy ricos que contienen mangostán. Si te interesa adquirirlos ponte en contacto conmigo vía mail.

Como te decía en nuestra botica tenemos algunas recetas que te serán de gran ayuda para aliviar el dolor en tu ciclo menstrual, espero que te sean de ayuda:

Recetas naturales para el ciclo menstrual:

recetas caseras para el ciclo menstrual

Para dolores menstruales: cocción de canela en cerveza.

– Ingredientes: 1 vaso de cerveza y 1 rama de canela.

– Preparación:

  • Hervir durante 5 minutos un vaso de cerveza y un palo de canela desmenuzado.
  • Quitar la espuma y dejar reposar hasta que se enfríe por ejemplo. Luego colar y guardar el preparado. El alcohol que contiene la cerveza se evapora durante la cocción.

– Forma de tomarla:

  • Tomar la cocción a pequeños sorbos durante todo el día.
  • Si se prefiere, también puede beberse en tres tomas, ingiriendo una tercera parte de un vaso antes de cada comida.
  • El tratamiento con cocción de canela debe tomarse un día antes de la menstruación o desde el primer día, continuar durante la misma y finalizar un día después.

Para provocar la regla y regular el dolor: aguardiente con canela.

– Ingredientes: 1 litro de aguardiente de orujo y 50 gramos de canela en rama.

– Preparación:

  • Introducir la canela en rama en una botella vacía de un litro de capacidad y añadir la máxima cantidad de aguardiente que quepa.
  • Dejar macerar en un lugar seco y oscuro durante 15 días. NO agitar.

– Forma de tomarla:

  • Para su mejor dosificación, es aconsejable envasar parte del líquido en un frasquito con cuentagotas.
  • Tomar 30 gotas antes del desayuno, la comida y la cena hasta la bajada de la regla.

– Consejos de “La Sombra del Baobab”:

  • Infusión de manzanilla: si tus síntomas son inquietud y un estómago revuelto, toma infusión de manzanilla.
  • Para prevenir la anemia: toma levadura de cerveza, germen de trigo, melaza, zumo de uvas.

Para ausencia de la regla (Amenorrea) y para sangrado excesivo (Metrorragia): Infusión de artemisa.

– Ingredientes: ½ vaso de agua y 2 pizcas pequeñas de artemisa.

– Preparación:

  • Echar la artemisa en agua hirviendo.
  • Apartar del fuego, tapar la infusión y dejarla reposar durante 5 minutos.

– Forma de tomarla: añadir 30 gotas del orujo que has preparado anteriormente a la infusión. La artemisa tiene una acción reguladora.

 

 

Share This