factores para perder peso

Continuando con nuestros artículos relacionados con la alimentación y con la pérdida de peso, vamos a profundizar en una serie de 5 factores que te ayudarán a cumplir el objetivo de perder peso. Aunque te recomendamos primero leer este artículo si aún no lo has leído.

1. ¿CUÁL ES EL PESO QUE QUIERES TENER? No hagas mucho caso a las tablas matemáticas que te dan todos los índices perfectos que deberías de tener o alcanzar. El peso no solo es una fórmula matemática hay varios condicionantes, así que no te agobies ni obsesiones con un peso específico, a veces lo mejor es ir perdiendo volumen. Todo cambio es progresivo.

2. Lo más importantes es tener en cuenta el CONSUMO y GASTO:

Hablamos de consumo como: el volumen y tipo de comida que consumimos.

Hablamos de gasto como: el ritmo al que quemamos energía y nos deshacemos de los desechos.

Hay que alcanzar un equilibrio entre el consumo y el gasto para mantener el peso adecuado para toda la vida, y es fundamental la sinceridad con nosotros y nosotras mismas. Un ejemplo: no voy a comerme un cocido madrileño si después voy a echar una siesta y seguidamente voy a ponerme a estudiar. Otro ejemplo: no voy a comer un paquete de frutos secos si voy a estar en el sofá. Ves, aplicando el sentido común es realmente fácil guardar ese punto de sinceridad.

El hecho de alcanzar el equilibrio es muy importante, por ejemplo, podemos pensar que si consumo mucho pues también voy a gastar mucho, es decir, voy a comer lo que me de la gana porque luego en el gimnasio voy a estar tres horas y así consecutivamente. Pues vas a entrar en un bucle engañoso, demasiado tiempo se te va a ir pensando en todo lo que puedes comer y luego demasiado tiempo pensando y gastando todo lo que te has comido. Además, el exceso de ejercicio es también contraproducente porque afectan a nuestras glándulas y metabolismo. Ten en cuenta que nada en exceso es bueno, el equilibrio es la mejor opción. !Las dietas temporales no funcionan!

3. Pregúntate ¿POR QUÉ COMEMOS? si no comemos moriríamos de hambre, excepto algunas personas que están preparadas para no comer, ya lo veremos en otros artículos. Pero es por ello que debemos de alejarnos de los pensamientos como “es que no me puedo resistir”….”es un placer para mi”….”es que hay que hacer tres comidas al día”…excusas y baratas. Lo que tienes que pensar es que la madre Naturaleza nos hace comer para vivir, y vivir con calidad y es el combustible que le tenemos que echar a nuestra máquina para funcionar, lo demás sobra.

4. Céntrate en NUESTRO CONSUMO: por lo general nuestro consumo es incorrecto, ya nuestra sociedad occidental nos lleva a derrochar la comida sin darle la menor importancia; es la única sociedad en la que se ha generado un problema por el exceso en el consumo de alimentos, estamos sobrealimentados. Pues tienes que organizarte una dieta y un consumo acorde con tu estilo de vida.

5. Decántate por los ALIMENTOS NATURALES: esos maravillosos alimentos que casi no han sido tocados por el hombre, pues esos son los mejores para ti, y para mi. Es decir, nada precocinado, congelado, embotellado que caduca a los 10 años, conservado como tomate frito que caduca a los dos años de comprarlo….mira un tomate… ¿en cuánto tiempo se descompone? toma frutas, verduras, frutos secos no tostados claro, semillas, granos, por ejemplo. Usa especias, hierbas aromáticas para la cocina, aceites de primera presión y de muy buena calidad…etc. Nuestro antepasado más cercano es el mono…mira los gorilas ¿sabes lo que comen? pues infórmate y empieza a seguir la dieta del gorila 😉

Ten en cuenta que tu cuerpo es tu templo y que hay un ser único y una esencia única en el interior, pues trátalo como tal. El arte de alimentarse, no de comer, debe de convertirse en una especie de ritual. Siéntate a la mesa y respira, puedes acompañar el momento con música relajante en lugar de las noticias, que ver a Rajoy en el telediario causa seguro ansiedad y nos da por ahogar las penas en la comida.

Si quieres disfrutar de buena salud y vitalidad, es tu momento para dejar de ser un ser costumbrista y saber escucharte, el cuerpo habla mediante señales que empiezan a ser claras, la Naturaleza te habla y sabes el idioma.

Share This