Si todavía estás pensando en elegir una actividad o disciplina, no pierdas detalle, te presento 6 beneficios psicológicos de la práctica del yoga. Normalmente me gusta investigar sobre las disciplinas que practico, y es cierto que cada vez hay más estudios en las universidades que nos hablan de múltiples beneficios, sobre todo si escogemos el yoga como actividad. Buscando un día info en internet, encontré una web que me fascinó, habla sobre psicología pero para todo el mundo, es decir, usan terminologías cercanas y explican con un vocabulario al uso, sin tantos tecnicismos donde muchas veces nos perdemos. Pues encontré un artículo que precisamente hablaba sobre el tema, y su autor, Jonathan García- Allen es autor además de algunos libros de psicología.

Reconduciendo el artículo, podemos decir que el yoga es una disciplina atemporal, tiene miles de años y seguimos usándolo como si fuera actual, y eso se debe a las adaptaciones modernas y contemporáneas de su práctica y de su didáctica. Yo, como pedagoga y profesora de yoga, pienso siempre en mi alumnado y en su forma de aprender o asimilar las técnicas, es muy importante.

El yoga es una disciplina milenaria cuyos efectos inciden en el cuerpo y en la mente buscando una armonización que nos ayude a fluir en nuestro día a día. Nos conecta con nuestro interior para observarnos y crecer hacia fuera con más fuerza y seguridad, con mas pensamiento crítico puesto que nos ayuda a activar y oxigenar todas las partes de nuestro cerebro. Sigue, sigue leyendo, seguro que te interesa.

El yoga se basa en unos principios o escalones, como les llaman, que se compone de posturas (asanas), meditación (dhyana),, respiración (pranyama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantras y rituales.

A parte de ser un ejercicio físico impecable, es también para muchas personas una forma de vida que busca el bienestar, la paz interior e implica un estilo de vida muy ético.

La práctica del yoga se entiende que va acompañada de una respiración muy consciente que hace que provoque en nuestra salud cambios importantes y profundos.

El yoga nos ofrece puro bienestar en todos los ámbitos del ser humano, físicos y fisiológicos, y además mentales.

Profundicemos un poco más:

  1. REDUCE EL ESTRÉS

La denominan enfermedad occidental, causando problemas de salud psicológica como depresión y ansiedad. El yoga nos ayuda a bajar la hormona “cortisol” que se libera como respuesta ante el estrés, es necesaria pero tiene efectos secundarios. Practicando yoga podemos regular esta hormona.

  1. MEJORA EL SUEÑO

La serotonina es un neurotransmisor que envía mensajes dentro del cerebro y a través del sistema nervioso, y participa en procesos como el de regular el humor o el apetito. Una de sus labores es aumentar la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño. La serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal para que podamos dormir. La práctica del yoga nos ayuda a dormir mejor puesto que aumenta los niveles de serotonina.

  1. MEJORA EL HUMOR

La serotonina también regula el humor. Niveles bajos se asocian a conductas depresivas y obsesivas. Otro neurotransmisor que parece influir en este aspecto es el GABA. Estudios actuales demuestran que la practica del yoga aumenta los niveles.

  1. ALARGA LA VIDA Y PREVIENE LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS

Estudios también recientes de la Universidad de Harvard, demuestran que la práctica del yoga aumenta el tamaño de los telómeros, son estructuras de los cromosomas que se relacionan con el envejecimiento. Nos dicen que con 15 minutos de yoga al día podemos cambiar bioquímicamente nuestro cerebro y nuestras neuronas.

 

psicologia-yoga

  1. MEJORA LA CONCENTRACIÓN

También mejora por ende la coordinación, la memoria, el tiempo de reacción, el aprendizaje, la resolución de problemas, etc.

  1. MEJORA LAS RELACIONES DE PAREJA Y LAS RELACIONES SEXUALES

Si, como lo lees. Mejora la satisfacción sexual en líneas generales y puede ayudar en el tratamiento de la eyaculación precoz. A parte de que fortalece la musculatura de la pelvis y flexibiliza los músculos del suelo pélvico. Aumenta la líbido y la vitalidad sexual.

Pues creo que ya lo puedes tener más claro si sigues buscando una actividad, únete al yoga porque lo que puedes obtener son múltiples beneficios. Si te ha gustado nuestro artículo nos puedes compartir o regalarnos un Like en nuestras páginas de Facebook “Mente Bio” o “La Sombra del Baobab”. Recuerda que La Sombra del Baobab es nuestro rincón de lectura virtual y que puedes encontrar nuestros horarios de clases regulares en la web www.mentebio.com , también tienes ahí el rincón de lectura.

Share This