espirulina una excelente proteína

Conocí esta planta acuática hace por lo menos 15 años y fue gracias a una profesora de danza mística oriental cuyo padre era médico naturista y aparte trabajaba en un hospital de Marbella. No recuerdo el nombre de este doctor, pero a día de hoy le sigo agradeciendo de forma indirecta que llegara uno de los mejores consejos a través de su hija. Hablamos de la espirulina o spirulina. Hoy en día con internet formando parte de nuestras vidas como algo casi fundamental, obtenemos la información de primera mano con el “dios google”. Antes no era así, y cualquier buen consejo de alguna personalidad era muy bien allegado, y diréis…tampoco hace tanto tiempo…, creedme, ha cambiado mucho la historia. En aquellos tiempos, muy jovencita, estaba ya probando dietas y alimentación alternativa y fue cuando empecé a reducir el consumo de carne y otros productos, gracias también por la lectura de un libro hindú “Un Gusto Superior”. Me vino muy bien conocer la espirulina, por parte de esta mano cercana. ¿Quieres saber más? Aquí te dejo un artículo sobre esta alga, por lo menos para que conozcas sobre sus beneficios y propiedades.

Propiedades de la Espirulina

La espirulina es una minúscula planta acuática, sin duda la más pequeña y antigua, ya utilizada por los mayas y aztecas remontándonos aproximadamente a unos 3.500 millones de años, ahí es poco. Hoy en día se sigue utilizando y cada vez más como alimento estrella, bien reconocida por la OMS,  además de que puede reproducirse muy rápidamente  y tienen multitud de beneficios que veremos más adelante y pocas contraindicaciones, puesto que hablamos de un alimento y no de un medicamento. Esta alga azul es conocida como “arcoirirs” por sus pigmentos.

Esta microscópica alga azul verdoso crece de forma espontánea en los lagos alcalinos de la zona africana del Chad, más concretamente en el Lago Chad y en el Lago mexicano de Texcoco. Recolectada como una costumbre de las localidades sirve como fuente primordial de alimento.

La espirulina es un alimento confiable porque  al criarse en aguas alcalinas hay pocas bacterias, está poco contaminada y recibe muy poco tratamiento humano, solo la recolecta y el secado.

Tiene además una enzima de restricción (SPL1) que inhibe el crecimiento de microbios, hongos y levaduras, y que por lo tanto la protege de virus y bacterias.

Beneficios de la Espirulina o por qué se le considera un alimento estrella

beneficios y propiedades de la espirulinaComo vamos a ver a continuación, esta pequeñísima alga contiene una gran riqueza en proteínas, hierro y betacaroteno, además de aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, sales minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc, germanio y un poquito de sodio. Dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble (mucílagos).

¡Toma allá! Vamos a ver poco a poco para qué nos sirve todo esto que tiene la spirulina y los beneficios que nos puede aportar ¿no?

Es fácil entender que todos estos componentes, sobre todo la gran cantidad de proteínas nos sirven en caso de fatiga y astenia (no solo la primaveral). Nos ayuda a suprimir la sensación de hambre por fenilalanina, ya que actúa en la sensación de hambre en el cerebro y nos sacia.

Hay bastantes estudios nutricionistas y médicos que hablan de la cantidad de proteínas, incluso tres veces más que la pechuga de pollo. La espirulina es estudiada desde los hospitales y recomendada por la cantidad de vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales, ya que palia las carencias de los menús muy restrictivos o menús desequilibrados, aportando energía y vitalidad.

La proteína del alga espirulina es muy completa y tiene alto valor biológico, ya que estos aminoácidos de los que hablamos son fundamentales, existen 23 y ésta minúscula alga contiene 21. Destacan el triptófano que es un antidepresivo por excelencia y la fenilalanina, que ya mencionábamos, como la de mayor concentración.

Tiene un alto valor nutricional, pero muy baja en grasas saturadas, los ácidos grasos que aporta no se hallan en la carne, lácteos ni huevos. Por lo que es muy útil en el caso de anemia, desmineralización, y además ayuda a desintoxicar al organismo porque nutre y protege el hígado y riñones, lo que hace que consigamos al mismo tiempo un regenerador de la flora intestinal, ten en cuenta que todo está unido entre si y el beneficio que obtenemos para una cosa como efecto lo tenemos también para otra. Bien por la espirulina.

La vitamina por excelencia de la spirulina, es la B12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, sobre todo si eres vegetariano o vegetariana es muy recomendable.

Además rica en hierro y fácil de absorber, es útil para el sistema inmunitario, que por lo general es la deficiencia más común.

Todo esto nos aporta el consumo de espirulina, pero alguna contraindicación tiene que tener.

Contraindicaciones de la Espirulina

Por algunos estudios que he estado consultando las personas que padecen de gota y fenilcetonuria no deberían de consumirla.

Si padeces de alteraciones en la tiroides consulta con tu médico puesto que contiene un poco de yodo.

Y si padeces de insuficiencia renal consulta también, que aunque tienes que consumir alguna proteína para el organismo, mejor asegurarte, más que nada para no darle mayor trabajo a los riñones para liberar la proteína del cuerpo.

Las mujeres embarazadas y niños pequeños deben de consultar con su médico para asegurarse. Y no mucho más, solo que hay que tener en cuenta algunos posibles efectos secundarios y adversos como:

  • Sed y estreñimiento, por lo que hay que simplemente beber más agua.
  • Puede dar un poco de fiebre debido a la necesidad del cuerpo de querer quemar la proteína del cuerpo.
  • Algún mareo.
  • Dolor leve de estómago.
  • Alguna erupción cutánea.

En alguno de estos casos vuelvo a decir lo mismo, consulta siempre con un médico y ten ojo.

Para mí ha sido una buena opción como complemento alimenticio, pero debemos de tener en cuenta que lo que es bueno para una persona no tiene por qué serlo para otra, así que si te vas  a poner a experimentar, pregunta y sobre todo si vas a comprarla, aquí en España varias marcas la cultivan de forma muy controlada y está en venta en farmacias, parafarmacias, herbolarios y tiendas ecológicas. En forma de polvo para añadir a líquidos o sólidos, en tabletas, pastillas y la he llegado a consumir en pasta. Si, macarrones que llevan espirulina.

Si empiezas a probarla, ya nos contarás como te va.

Share This