propiedades del mangostán

Seguimos en el camino de la experimentación, conociendo plantas, frutas, en definitiva productos naturales aunque en este caso es cierto que la fruta que nos acontece no he podido saborearla todavía fresca por la complejidad a la hora de encontrarla. Su origen es tropical y es muy exótica en su sabor. Hablan de ella como el nuevo antiinflamatorio natural que puede sustituir al Ibuprofeno de forma instantánea. Ya habrás leído las últimas noticias sobre el Ibuprofeno, no recomendado para aquellas personas que padecen de problemas vasculares… pues a qué esperas, al Ibuprofeno ponle freno y dale duro al mangostán!

Vamos a conocerla un poco más:

Origen del Mangostán:

orígenes del mangostanSe llama Garcinia Mangostana, también conocida como mangostán, mangostino, mangosto y mangostín…no es broma…En un principio escuché hablar de esta fruta como mangostino, y como no, mi mente imaginó un familiar cercano del langostino, como un sucedáneo o parecido; hasta que empecé a interesarme y descubrí que era una fruta de gajos blancos en su interior envueltos por una cáscara dura y oscura que procede de Indonesia.

Hay una leyenda que cuenta que la reina Victoria ofrecía recompensas a quien le llevara esta fruta. Y es que era muy difícil de encontrar y hoy en día sigue siendo complicado puesto que la encontramos en conserva pero no en las fruterías, y si alguien la encuentra que me lo diga y se ponga en contacto conmigo. Me haría muy feliz como a la reina Victoria, pero sin recompensa.

Hace unos años había una prohibición para importarla, sobre todo en EEUU, en el 2007 las importaciones irradiadas desde Tailandia fueron aprobadas por la USDA.

¿Por qué se prohibió en un principio? Pues parecía ser que EEUU tenía miedo al consumo de carácter comercial porque había una mosca asiática Tephritidae, que creían que ponía en peligro los cultivos americanos. Monsanto estaría temblando ante la mosca asiática.

Hoy en día y desde hace un tiempo se cultiva también en Colombia, pero sobre todo en EEUU se ofrece como postre en los restaurantes gourmet.

Beneficios y Propiedades del Mangostán

beneficios de la fruta mangostánPues se le adjudican propiedades “milagrosas” como fenoles, catequinas, quimona, polisacáridos, estilbenos, minerales y vitaminas…muchas cositas de las que os podéis informar a conciencia. Hay mucha literatura científica en las redes. Pero algo que contiene que dicen que como fruta es la reina son las xantonas o xantones.

Y hago un inciso para hablar de estas sustancias: son sales altamente alcalinas de algas, frutas y verduras. Han descubierto 200 xantonas por ahora y parece que esta fruta contiene casi todas. Las xantonas tienen propiedades antioxidantes y contienen bioflavonoides, moléculas activas que contienen a la vez otras propiedades: también antioxidantes de la naturaleza, fortalecen el sistema inmunológico, provocan la amitosis, y fortalecen las funciones vitales del organismo estimulando su regeneración.

Descubren en las xantonas, por tanto, acciones y propiedades relacionadas con la lucha contra la actividad microbiana, anti-hongos y anti-retrovirales, así como propiedades anti-hipertensión, anti-diabéticas, anti-inflamatorias, así como contra la malaria y contra los tumores.

Si quieres más información sobre las xantonas porque te guste la ciencia o tengas inquietud por conocer, te dejo este enlace http://segen.com.mx/xantonas

Te recomiendo que te sigas informando de los beneficios de este manjar, yo solo te ofrezco información en líneas generales. Eso sí, cuidado con la cantidad que consumes, como todo extremo el consumo puede transformarse en efectos secundarios, subiendo el nivel de azúcar o provocando algunas alergias o acidosis láctica.

Y esta es la fruta milagrosa que os traemos hoy, y si cuenta con todo esto y sabemos las propiedades que tiene, creo que hay que hacer una investigación profunda de donde la venden fresca en España, aunque otra opción es perdernos su sabor fresco pero aprovechar sus propiedades comprando su extracto, las conservas o el zumo, que tampoco está nada mal.

Si alguien sabe donde comprar Mangostán fresco o lo ha probado pues que comente y nos cuente!!

Share This