Te dejamos una meditación guiada en el reproductor de aquí arriba a la que denominamos "Activación de Hemisferios". Únicamente tienes que darle al play para poder escucharla. Si quienes saber algo más sobre meditación puedes seguir leyendo. "Cuando camines, conténtate...

leer más

Meditación Guiada en la Sombra del Baobab

audio meditación guiada en la sombra del baobabYa sabemos con toda la información que hoy en día hay a nuestro alcance que la meditación es buena, es recomendable y recomendada cada vez por más profesionales de la salud. Al principio cuando te inicias en esta práctica, la meditación guiada puede ser una gran ayuda.

La meditación es un estado del ser que puede convertirse en un hábito si empiezas a practicarla y al cabo del tiempo sentirás cambios reales en ti. La meditación es la llave maestra para entrar en contacto con tu verdadera esencia, con las capas más profundas de tu ser, donde está nuestro potencial y establecer contacto con nuestra Inteligencia no circunscrita.

Es por eso que desde La Sombra del Baobab queremos ayudarte a la hora de practicar en tus meditaciones, y como no todo el mundo puede venir a nuestras sesiones presenciales hemos considerado la posibilidad de grabar estas audio meditaciones o meditaciones guiadas para que puedas acceder y disfrutar de ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Basta con que le des al play del reproductor y te dejes llevar por la meditación guiada que más te guste.

Nuestras Meditaciones Guiadas:

Meditación guiada para la activación de hemisferios

Meditación guiada para la visualización de chakras

Meditación guiada para dormir

Meditación guiada con cuencos de cuarzo

Meditación guiada campanas de la conciencia

A continuación si tienes poca experiencia en la meditación te recomiendo que sigas leyendo para que puedes saber un poco más sobre ella ya que te será de gran utilidad a la hora de poner en práctica tu meditación guiada.

Recuerdo que en algún momento de mi vida leí un artículo que hablaba sobre la meditación, poco a poco fui aumentando la información con lecturas diferentes y conociendo a personas que la practicaban hacía ya años, es por ello que empecé a practicarla casi ya por necesidad, casi todo el mundo llega a la práctica meditativa por necesidad y es que es fundamental crear el espacio mental del que ya hablábamos en otro artículo, puedes echarle también un vistazo.

Aquí y ahora vamos a plantear algunas cuestiones acerca de la meditación, como por ejemplo qué es, cómo experimentarla y algunos de sus beneficios, como el poder de calmar la mente o clarificar las ideas.

La mente tiene muchas dimensiones, como la capacidad de expandir la atención, y de centrar, limitar, contener e incluso cerrar esa atención. La mente es la transmisora y la receptora del cuerpo. Lo que le está sucediendo a la mente afecta al modo en que nos sentimos emocional y físicamente.

La sabiduría de antiguas tradiciones y culturas nos dice; “Así es arriba como abajo”, lo que experimentamos en nuestra cabeza  influye en nuestro cuerpo físico y viceversa, pues el trabajo corporal afecta al trabajo de la mente.

La respiración en la meditación es fundamental, porque nos hace entrar en un estado consciente  que puede ayudarnos a comprender y luego eliminar las tensiones corporales, y a la vez abrir la mente para recibir las soluciones a los problemas. La respiración es la base de la meditación.

Hay mucha información sobre la meditación porque a lo largo de los años se ha escrito mucho, hay muchas definiciones y prácticas cada persona es un universo y está claro que la misma fórmula no funciona de igual manera para todos pero la buena noticia es que hay diferentes caminos o herramientas para llegar a un estado de paz y comunión contigo mismo o contigo misma  y el mundo. Aquí encontrarás una guía sobre diferentes tipos de meditación, cada una con sus propias particularidades, todas especialmente bellas y efectivas.

Para mi personalmente la meditación es una forma de ver, de percibir. En cierto sentido te pone en un lugar que está casi separado de la mente, y desde el que se puede seguir el funcionamiento de esta. La conciencia se sienta y se convierte en una espectadora de la mente y la vida; muchos la describen como un estado en el que nada sucede. El cerebro tiene varias funciones fundamentales, se puede resumir muy bien en pensar y sentir. En la práctica se relaciona con las funciones hemisféricas izquierda y derecha del cerebro.

El carácter bimodal del cerebro condiciona el modo en que experimentamos la vida, al igual que influye en la práctica de la meditación. Uno de los modos es más activo y pensante, trata de organizar y manipular nuestro mundo. El otro modo es receptivo, sensitivo, atemporal y percibe y entiende el entorno externo e interno sin juzgarlo.

meditación guiada en la sombra del baobabEn nuestra cultura, que considero un poco hiperactiva y manipulativa, la meditación hace un traspaso de energía del modo pensante al modo receptivo y perceptivo. Con esto debemos de tener precaución por el condicionamiento que podemos experimentar. Lo que hace la meditación es encontrar un nuevo equilibrio, que no es de un modo activo ni un modo perceptivo, sino que nos conduce a un centro desde el que se experimentan esas dos esferas.

En la meditación zen hay una experiencia llamada de “sentarte y ser” en la que solo se permite que la experiencia de la respiración sea el foco. No se buscan más metas porque nos llevaría a centrarnos en el paso del tiempo y crearía acción interna. No se busca ni el placer ni la evitación del dolor, solo se observa el flujo y reflujo de la respiración.

La meditación se lleva practicando desde siglos atrás para mejorar la conciencia mejorando el área sensitiva y alterar de alguna forma la percepción del entorno y de uno mismo o una misma. Fisiológicamente, la meditación reduce la frecuencia respiratoria, incrementa la frecuencia de ondas cerebrales alfa y facilita la relajación muscular, por lo que mejoramos nuestra salud, nos permite generar un estado de descanso y rejuvenecimiento. El buen estado de salud facilita la comunicación entre los dos mundos interno y externo.

La meditación no es una meta, sino, un proceso, un tipo de consciencia que no es ajeno a uno, sino inherente a la propia naturaleza. No es algo que haya que tratar de hacerse, sino más bien un proceso al que hay que permitir que suceda, con el menor número de preconcepciones. No es un lugar al que haya que ir, es un estado del ser.

Simplemente se tiene que conceder tiempo para adquirir experiencia. Suelen recomendar que la meditación se realice a primera hora de la mañana, pero es cierto que la he practicado siempre que la he necesitado, me gusta por ejemplo al medio día un rato antes de comer o incluso antes de dormir para que el sueño sea placentero.

Puedes sentarte sobre un cojín, sobre una silla, y en algunos casos puedes tumbarte aunque no es la primera recomendación.

Por mucha actividad que tengamos en el día, seguro podemos reservar en toda esa actividad 15 minutos o 30 minutos al día a la meditación realizando una relajación consciente para limpiar de nuestra mente los pensamientos viejos y congestionados, generando de esta forma el espacio mental que tanto necesitamos., nos ayudará a guiar y enfocar nuestras energías y a controlar todos nuestros impulsos.

La práctica de la meditación sigue dos caminos principales por así decirlo: el camino contemplativo en el que respiramos y centramos ahí toda nuestra atención, ponemos una vela, incienso, nos centramos en un dibujo o en alguna palabra o mantra; y la otra forma es la de libre flotación, en la que uno se sienta, respira y se limita a observar lo que sucede sin tratar de manipular nada.

Hay ejercicios que desarrollan y favorecen el estado meditativo, como el yoga, el tai chi chiuan, el chi Kung, e incluso hoy en día hay suficientes estudios que nos hablan de los corredores o atletas que llegan también mediante su práctica al estado de meditación, pasando por muchos estados mentales.

Recuerda que ya os comentaba que la respiración es fundamental, de hecho en la web puedes encontrar algunos ejercicios sencillos de respiración. Te aconsejo que empieces a practicarlos.

Otro ejercicio que puede resultar más complejo al principio es el sentarse y llevar la conciencia al momento presente. En un principio te aparecerán imágenes, pensamientos, obsérvalos hasta que poco a poco sin darle la mayor importancia se vayan disipando.

Este tipo de conciencia en el presente es importante para situarte en el mundo y poco a poco serás capaz de incorporar este estado de “meditación continua en movimiento” a todos los aspectos de tu vida.

Mi enhorabuena si has decidido a embarcarte en el mundo y la práctica de la meditación porque podrás comprobar los cambios positivos que se producen en tu vida.

Si quieres compartir tu experiencia con estas meditaciones guiadas, adelante déjanos algún comentario.

banner un viaje diferente
masajes Ayurveda en Granada
clases de Chi Kung en Granada
Share This